< MOVILH.CL INICIO > NOTICIAS > DOCUMENTOS > APOYA > CONTACTO  


PERSONAS TRANS CONCEPTOS LA TRANSICIÓN RECOMENDACIONES Y DERECHOS DISCRIMINACIÓN LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

trans-chile-lateral

Ley de Identidad de Género


ley ahora

El 2008 entró por primera vez al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Identidad de Género, y tras ese pionero paso muchos otras iniciativas han llegado al Parlamento.

El debate  y las movilizaciones de años tienen en la actualidad a la Comisión de Derechos Humanos del Senado discutiendo un proyecto de ley sobre la materia, sin embargo, el mismo ha sido rechazado por la casi totalidad de los movimientos trans del país, pues no cambia en nada el panorama actual.

Frente  a ello, las organizaciones de derechos humanos han conseguido que el Gobierno presente indicaciones para hacer cambios estructurales y de fondo al proyecto que se tramita, lo que ha implicado rehacer la iniciativa.

El proceso, empero, se ha visto entorpecido por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Jacqueline van Rysselberghe, una férrea y violenta opositora de los derechos de la diversidad sexual que ha llegado al extremo de calificar a las personas trans como una “situación rara”

Una ley de identidad de género es necesaria para garantizar  el derecho de las personas a ser tratadas e identificadas legalmente con el nombre y sexo que las representa, sin los  trámites, ni las burocracias, ni las actuales arbitrariedades de los jueces.

La idea es que las personas trans puedan cambiar su identidad legal con un proceso rápido y ágil en el Registro Civil, demanda que fue puesta por primera vez sobre la mesa del Parlamento y el Gobierno por el Movilh y que ahora cuenta con apoyo transversal.

Ley de Identidad de Género - Mujer



Ley de Identidad de Género - Hombre