< MOVILH.CL INICIO > NOTICIAS > DOCUMENTOS > APOYA > CONTACTO  


PERSONAS TRANS CONCEPTOS LA TRANSICIÓN RECOMENDACIONES Y DERECHOS DISCRIMINACIÓN LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

trans-chile-lateral

Ley de Identidad de Género


ley ahora

El 2008 entró por primera vez al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Identidad de Género, y tras ese pionero paso legislativo; que fue posible tras una sensibilización sociocultural y política de años; otras varias iniciativas llegaron Parlamento.

El debate  y las movilizaciones de años tienen en la actualidad al Congreso Nacional discutiendo un proyecto de ley ingresado en 2013, sin embargo, el mismo ha sido siempre rechazado por la casi totalidad de los movimientos LGBTI del país, pues no cambia en nada el panorama actual: mantiene judicializado el proceso de cambio de nombre y legal para adultos y excluye a los niños, niñas y adolescentes.

Frente a ello, una parte de las organizaciones de derechos humanos consiguieron que parlamentarios y el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet presentaran indicaciones para hacer cambios estructurales y de fondo al proyecto que se tramita, lo cual ha implicado rehacer la iniciativa en los últimos casi 5 años.

El proceso se vio fortalecido en 2016 luego de que el Estado firmara un Acuerdo de Solución Amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se comprometió a impulsar medidas para el debate parlamentario permanente del proyecto de ley, hasta su aprobación

La tramitación, empero, se ha visto entorpecida por sectores contrarios a los derechos LGBTI los cuales buscan, por todos los medios, que sea aprobado el proyecto de ley original presentado en 2013, es decir, aquella iniciativa que excluye a niños, niñas y adolescentes y establece obstáculos para la rectificación de partida de nacimiento de los mayores de edad.

Una ley de identidad de género es necesaria para garantizar  el derecho de las personas a ser tratadas e identificadas legalmente con el nombre y sexo que las representa, sin los  trámites, ni las burocracias, ni las actuales arbitrariedades de los jueces.

La aspiración de la mayoría del movimiento LGBTI es que las personas trans , sea cual sea su edad, puedan cambiar su identidad legal con un proceso rápido y ágil en el Registro Civil, demanda que fue puesta por primera vez sobre la mesa del Parlamento y del Gobierno por el Movilh y que ahora cuenta con apoyo transversal.

Para llegar al proceso de discusión actual, con anterioridad y en paralelo a la presentación de los proyectos de ley, debieron cursarse diversas iniciativas que educaran y sensibilizaran sobre la identidad de género y sobre el derecho a ser llamado y tratado por el nombre y sexo con el cual las personas se sientan representadas.

La cronología con los hitos más relevantes de este proceso se detallan a continuación:

1998: Por primera vez una escolar trans, Karin Avaria, logra graduarse de cuarto medio con una estética acorde a su identidad de género.

2001:  El Movilh consiguió el 2001 que el Registro Civil emitiera un instructivo que permite a las personas trans de todo el país sacar su cédula de identidad sin necesidad de modificar su estética.

2002: Algunos consultorios elaboraran las primeras ficha médica especiales para las personas trans, de manera que fuesen atendidas de acuerdo a su identidad de género, tras una propuesta de Movilh

2006: En el marco de un trabajo conjunto con el Moivlh, el Registro Civil establece oficialmente que los cambios legales de nombre y sexo de personas trans no pueden estar condicionados a cirugía de reasignación  corporal.

2005: El Movilh inicia campañas, marchas y movilizaciones anuales a favor de la Ley de Identidad de Género que han convocado a unas 100 mil personas cada año.

2008:  Tras una propuesta del Movilh, el Servicio Médico Legal comienza a garatirzar un trato digno y desprejuiciado a  la población transexual que se atiende en sus dependencias de cualquier zona del país.

2008: Ingresa al Congreso Nacional el primer proyecto sobre la ley de identidad de género, trabajado por el Movilh.

2010: Ingresa al Congreso Nacional el segundo proyecto de ley de identidad de género, trabajado junto al Movilh.

2011: Tras cuatro años de trabajo conjunto con el Movilh, el Ministerio de Salud aprobó una circular que obliga a tratar a las personas trans por su nombre social en todos los centros asistencias del país y lanzó el primer protocolo que regula a nivel nacional los procedimientos médicos de adecuación corporal. Así, los derechos en salud de la población transexual, se transformaron en política de Estado.

2013: En el marco de un trabajo conjunto con el Movilh, el Gobierno oficializó que los procesos médicos de readecuación corporal podían y debían ser costeados por Fonasa.

2013: Ingresa al Congreso Nacional el tercer proyecto de ley de identidad de género, trabajado por la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD)

2014 _______________________

• 21 de enero: La Sala del Senado aprueba la idea de legislar el proyecto de ley

• 4 de febrero: El Movilh se reúne con el Ministro de Justicia (s), Juan Ignacio Piña, para solicitar cambios al proyecto.

• 10 de marzo: Los senadores Lily Pérez y Juan Pablo Letelier presentan indicaciones elaboradas por OTD, para mejorar el proyecto de ley.

• 1 de abril, 15 de abril, 1 de julio y 23 de julio: El Gobierno da suma urgencia a la ley.

• 4 de abril: El Movilh obtiene el apoyo de la presidenta del Senado, Isabel Allende, para que trámite de rectificación de partida de nacimiento se realice en Registro Civil.

• 8 de abril: El Movilh envía cartas a la presidenta Michelle Bachelet y a los ministros/as de la Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde y de Justicia, José Antonio Gómez, así como al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Patricio Walker, solicitando un cambio estructural al proyecto de ley

• 14 de abril: Los senadores Rysselberghe y Ossandón presentan transfóbicas indicaciones al proyecto de ley.

• 15 de abril: Iguales expone sobre el proyecto de ley en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

• 7 de mayo: El Movilh solicita al Subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, cambios estructurales al proyecto de ley.

• 7 de mayo: La Red de Organizaciones de Transexuales de Chile  (Red Trans Chile) y el Área Trans del Movilh presentan a la Comisión de Derechos Humanos del Senado una serie de propuestas al proyecto.

• 17 de mayo: En el marco de la Marcha por la Igualdad organizada por el Movilh se exigió una ley de identidad de enero que permita el cambio de nombre sexo y legal en el Registro Civil.

• 21 de mayo: El Movilh lamenta públicamente que la Cuenta Pública Presidencial no hiciese referencia a la ley de identidad de género.

• 12 de junio: Con el patrocinio del Movilh, un grupo de hombres y mujeres trans llegó hasta la Corte de Apelaciones para presentar demandas de cambio de nombre y sexo legal, y demandar una ley de identidad de género que permita la modificación en el Registro Civil.

• 8 de julio: Ingresa a la Comisión de Salud el proyecto de ley que modifica la Ley 20.584.

• Agosto: El Mums anuncia que su activista, Daniela Arraño, obtuvo el cambio de nombre y sexo legal en tribunales.

• 12 de agosto: La Cámara de Diputados aprueba un proyecto de acuerdo por la igualdad de las personas trans.

• 4 de septiembre: El Movilh expresa su completa preocupación a la Comisión del Constitución del Senado por el proyecto de ley y hace recomendaciones de un cambio estructural.

• 5 de septiembre: En reunión con la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, Movilh solicita cambio estructural al proyecto de ley y la generación de una mesa de trabajo con todas las organizaciones interesadas.

• 29 de septiembre: El Sistema internacional de Naciones Unidas organiza un foro sobre la ley de identidad de género.

• 11 de octubre: En cita con el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, el Movilh exige cambio estructural al proyecto de ley y la generación de una mesa de trabajo.

• 16 de octubre: El Sindicato Trans Amanda Jofré y el Movilh pidieron al subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, que apoye una ley de identidad de género que permita a las personas cambiar su nombre y sexo legal mediante trámite simple en el Registro Civil y que se genere una mesa de trabajo con todas las organizaciones.

• 16 de octubre: El Frente por la Diversidad Sexual se reunió con la ministra Rincón para solicitar su apoyo al proyecto de ley.

• 18 de octubre: El Frente por la Diversidad Sexual organiza marchas por el Respeto en Santiago y Concepción para demandar ley de identidad de género. En el desfile hubo una muñeca de cuatro metros de alto, la “pequeña gigante trans”, creada por OTD.

• 18 de octubre: En el marco del Día Internacional por la Despatologización de la Transexualidad, el Movilh y el Sindicato Trans Amanda Jofré insistieron públicamente en la necesidad de que el cambio de nombre y sexo legal se realice en el Registro Civil.

• 10 de noviembre: La Mesa Fuerza Trans, solicita patrocinio a sus propuestas en una carta enviada a Bachelet.

• 19 de noviembre: La Mesa Fuerza Trans presenta sus propuestas a la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

• 24 de noviembre: En el marco de la conmemoración de los 12 años de la muerte de la joven trans Amanda Jofré, el Sindicato Amanda Jofré demandó una ley de identidad de género que permita el cambio de nombre y sexo legal en el Registro Civil.

• 10 de diciembre: En una iniciativa encabezada por OTD y el Sindicato Amanda Jofré, la Mesa de Fuerza Trans monitorea en el Senado la tramitación del proyecto de ley.

2015 _______________________

• 2 de marzo: La subsecretaria general de la presidencia, Patricia Silva , se compromete con el Movilh a estudiar viabilidad de que el cambio de nombre y sexo legal se realice en el Registro Civil.

• 9 de marzo: La Corte de Apelaciones de Santiago autoriza el cambio de nombre y sexo legal de una persona trans sin cirugías, ni certificados médicos.

• 18 de marzo: El Movilh desarrolla en redes sociales una campaña de repudio contra la designación de Jacqueñine Van Rysselberghe como la presidenta de la Comisión de DDHH.

• 18 de marzo: El presidente de la Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja, Raúl Saldívar (PS), rechaza el nombramiento de Van Rysselberghe.

• 19 de marzo: La Bancada de Diputados UDI respalda nombramiento de Van Rysselberghe y acusa al Movilh de “intolerancia”.

• 20 de marzo: El diputado Enrique Van Rysselberghe, acusó al Movilh de ser responsable de un “femicio político” contra la senadora.

• 24 de marzo: Iguales expresó su inquietud al presidente del Senado, Patricio Walker, por el “mecanismo designación” de Van Rysselberghe.

• 27 de marzo: El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, expresa su apoyo al cambio de nombre y sexo legal en el Registro Civil.

• 9 de abril: El presidente del Senado, Patricio Walker, expresó en cita con el Movilh su disponibilidad para apoyar el cambio de nombre y sexo legal en el Registro Civil.

• 10 de abril: El Movilh insiste, en una nueva reunión con Elizalde, en la necesidad de que el Ejecutivo apoye el cambio de nombre y sexo legal en el Registro Civil.

• 9 de mayo: Activistas del Mums se manifiestan en el Paseo Ahumada a favor de la Ley de Identidad de Género.

• 16 de mayo: El Movilh convoca a la Primera Marcha por la Ley de Identidad de Género.

• 21 de mayo: La presidenta Bachelet confirma que el Ejecutivo está trabajando las indicaciones al proyecto de ley de identidad d género.

• 27 de junio: El Movilh convoca a la XV Marcha del Orgullo, que incluyó en sus demandas la Ley de Identidad de Género. El Frente por la Diversidad Sexual, también convocó a un desfile.

• 30 de junio: El Movilh solicita a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, su apoyo al cambio de nombre y sexo legal en el Registro Civil.

• 13 de julio: El Ejecutivo presenta una docena de indicaciones para cambiar en forma estructural y de fondo al proyecto de Ley de Identidad de Género.

• 8 de agosto: En un comunicado, el Frente por la Diversidad Sexual repudia que Van Rysselberghe se oponga a la Ley de Identidad de Género.

• 10 de agosto: La senadora Lily Pérez y el Movilh llaman públicamente a dar suma urgencia a la tramitación.

• 12 de agosto: La Comisión de DDHH aprueba que niños y niñas pueda cambiar su nombre y sexo legal.

• 12 de agosto: La senadora Van Rysselberghe impide el ingreso del Movilh a la Comisión DDHH.

• 14 de septiembre: El Movilh envía una carta al ministro Díaz exigiendo suma urgencia a Ley de identidad de Género.

• 15 de septiembre: El Gobierno da suma urgencia a la ley.

• 30 de septiembre: El senador Manuel Antonio Matta se retira de una sesión de la Comisión de DDHH en rechazo a la suma urgencia dada por el Gobierno.

• 10 de octubre: Organizando Trans Diversidades (OTD-Chile), celebra el Primer Festival por la Despatologización de las Identidad Trans.

• 4 de noviembre: La Comisión de Derechos Humanos del Senado termina de tramitar el proyecto de ley. • 14 de noviembre: Más de 70 mil personas exigen la ley de Identidad de Género en la X Gay Parade. • 18 de noviembre: El Frente por la Diversidad Sexual rechaza que la Corte Suprema sea consultada por el proyecto de ley de identidad de género.

• 20 de noviembre: La Corte Suprema respalda que cambio de nombre y sexo legal se realice en Registro Civil.

• 27 de noviembre: OTD se manifiesta en el frontis de La Moneda exigiendo que la rectificación de la parida de nacimiento se realice en el Registro Civil.

• 2 de diciembre: El Movilh insiste ante el ministro Díaz en que el cambio de nombre y sexo legal se realice en el Registro Civil.

• 9 de diciembre: El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, informa que el Ejecutivo apoyará el cambio de nombre y sexo legal en el Registro Civil.

• 9 de diciembre: Van Rysselbergue, apoyada por los senadores José Manuel Ossandón (RN) y Manuel Antonio Matta (DC), consigue que el proyecto pase a Comisión de Constitución antes que a sala, dilatando su tramitación.

• 9 de diciembre: El presidente de la Comisión de Constitución, el senador Alfonso de Urresti, se compromete con el Movilh a apoyar el cambio de nombre y sexo legal en Registro Civil.

• 15 de diciembre: El Movilh lanza Chile Trans, una campaña por la Ley de Identidad de Género y los derechos trans.

• 15 de diciembre: El Frente por la Diversidad organiza el foro “El derecho a la identidad de género”.

• 16 de diciembre: La Comisión de Derechos Humanos del Senado, envía una carta al Movilh advirtiendo que “no aceptará actos”, contra Jacqueline Van Rysselberghe.

2016 _______________________

• Enero a diciembre: El Movilh realiza continuas gestiones en el Senado a favor de la Ley de Identidad de Género.

• 15 de enero: El Movilh se reúne con el director del Registro Civil, quien reitera el apoyo de la entidad al cambio administrativo del nombre y sexo legal de personas trans.

• 18 de enero: El Movilh presenta un recurso de protección por la impobilidad legal de cambiar el nombre y sexo legal de las personas trans en el Registro Civil, judicializando por primera vez la lucha.

• 16 de marzo: La senadora Jacqueline Van Rysselberghe renuncia a su cargo de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y el 6 de abril asume en su reemplazo Alejandro Navarro.

• 31 de mayo: Tras acciones de Navarro, del asesor legislativo de la Segpres, Gabriel de la Fuente y del Movilh, la Sala del Senado acuerda devolver el proyecto de Ley a la Comisión de Derechos Humanos, terminándose la parálisis en su tramitación.

• 12 de abril: El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, compromete en reunión con el Movilh que en caso de llegar a Sala el proyecto de ley, lo sometará a votación inmediata.

• 11 de junio: El Estado de Chile, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Movilh firma un histórico acuerdo a favor de la Ley de Identidad de Género.

• 15 de junio: La Comisión de DDHH del Senado reinicia el debate sobre la Ley de Identidad de Género.

• 25 de junio: Más de 80 mil personas adhieren a la “Marcha por el Orgulllo de ser Tú Mismo”, que demandó la Ley de Identidad de Género.

• Junio a diciembre: OTD, Amanda Jofré, Iguales y Mums realizan continuas gestiones a favor de la Ley en el Senado.

• 2 de agosto: OTD e Iguales se reúnen con el senador Alejandro Navarro para expresar preocupación por la demora en la Ley de Identidad de Género.

• 3 de agosto: La senadora Rysselberghe se queja en la Comisión de DDHH por las críticas que recibe del Movilh en redes sociales.

• 20 de agosto: 14 docentes de la Universidad de Los Andes se pronuncian contra el proyecto de ley.

• 28 de agosto: la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes vincula a niños/as trans con eventuales patologías, exigiendo la aplicación exámenes para descartar enfermedades.

• 31 de agosto: El Sindicato Amanda Jofré compromete al senador Alejandro Guiller con indicaciones a favor de los/as niños/as trans.

• 9 de septiembre: El Sindicato Amanda Jofré se reúne con el equipo jurídico de la Segegob para abordar la ley de identidad de género.

• 12 de septiembre: La Comisión de DDHH Humanos del Senado aprueba y despacha la Ley de Identidad de Género.

• 24 de septiembre: Más de 50 mil personas demandan la ley en la Marcha por la Diversidad Sexual.

• 5 de octubre: La Comisión de DDHH Humanos del Senado despacha por segunda vez en el año la Ley de Identidad de Género. Sin embargo, y sin dar explicación alguna, anula luego el despacho e inicia un nuevo debate.

• 3 de octubre: Mums y Través chile se toman la sede de la UDI para protestar contra el rechazo del partido a la Ley de Identidad de genero.

• 26 de octubre: MUMS y Traves Chile dejan una carta en el Senado exigiendo el cese de la discriminación a las personas trans y la ley de identidad de género.

• 3 de noviembre: La ONG Comunidad y Justicia, férrea opositora de los derechos LGBTI, y el Movilh debaten en vivo sobre ley de identidad de género a través de El Demócrata.

• 4 de Noviembre: El Movilh envía una misiva a la presidenta Michelle Bachelet, expresando preocupación porque los partidos de la Nueva Mayoría no contemplan a la ley de identidad de género en una lista de prioridades legislativas.

• 19 de noviembre: Más de 60 mil personas exigen la Ley de Identidad de Género en “Gay Parade Chile”.

• 24 de Noviembre: El Movilh pide a los 7 partidos de la Nueva Mayoría que incluyan a la ley de identidad de género en su lista de prioridades legislativas.

• 25 de noviembre: La vocera de Gobierno, Paula Narváez, resalta que la Ley de Identidad de Género es parte de un acuerdo firmado con el Movilh.

• 30 de noviembre: La vocera de Gobierno, Paula Narváez, compromete al Movilh gestiones a favor de la Ley de Identidad de Género ante los partidos de la Nueva Mayoría.

• 30 de noviembre: Iguales expresa a la vocera de Gobierno, Paula Narváez, preocupación por el retraso en la Ley de Identidad de Género.

• 10 de diciembre: Diversas agrupaciones religiosas y ultraconservadoras se manifiestan contra la Ley de Identidad de Género en la Plaza de la Constitución y en Valdivia.

• 1 de diciembre: El Partido Radical e Izquierda Ciudadana informan al Movilh que incluyeron a la Ley de Identidad de Género en su lista de prioridades legislativas.

• 14 de diciembre: El senador Alejandro Guiller compromete al Movilh un sólido respaldo a la Ley de Identidad de Género.

• 21 de diciembre: El Gobierno solicita un nuevo plazo para presentar indicaciones, hasta el 16 de enero.

• 28 de diciembre: La Red Trans Chile organiza el Cuarto Encuentro Nacional de Organizaciones Trans de Chile, con énfasis en la Ley de Identidad de Género.

• 28 de diciembre: La Red Trans Chile aborda la ley de identidad de género con la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

2017 _______________________

• Enero-diciembre: OTD y Movilh monitorean en persona todas las sesiones parlamentarias que debatieron el proyecto de ley.

• Enero-diciembre: Movilh reacciona con declaraciones, protestas o marchas a todos los hechos transfóbicos destinados a torpedear el proyecto ley

• 18 de enero: La Comisión de DDHH del Senado excluye a niños, niñas y adolescentes de la Ley de Identidad de Género.
• 18 de enero: Fanáticos encabezados por Javier Soto insultan al dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, por sus gestiones a favor del proyecto en el Congreso Nacional.

• 15 de marzo: El Movilh acusa al Senado de “abandono de deberes” y al Estado de incumplir compromiso ante la CIDH por la demora en la tramitación de la ley.

• 5 de abril: La senadora Jacqueline Rysselberghe es nombrada una vez más como presidenta de la Comisión de DDHH del Senado.

• 10 de mayo: La Comisión de Derechos Humanos del Senado despacha un deficiente proyecto de ley.

• 23 de mayo: El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y el Movilh dialogan sobre el impacto que tendrá la ley de identidad de género en el quehacer de los tribunales.

• 10 de abril: El Movilh aborda la importancia de mejorar el proyecto de ley con el pre-abanderado presidencial de la derecha, el diputado Felipe Kast

• 13 y 30 de junio: El Movlih se reúne con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Sergio Ojeda, solicitando el perfeccionamiento del proyecto y agilidad en la tramitación.

• 8 de junio: El Senador Guido Girardi lee en Sala una declaración del Movilh, un hecho inédito para constatar los negativos efectos que provoca la ausencia de una ley de identidad de género integral.

• 14 de junio: El Senado despacha un proyecto de ley de identidad de género que excluye a niños, niñas y casados y patologiza a los mayores de 18 años.

• 1 de julio: Más de 100 mil personar adhieren a la Primera Marcha por el Interés Superior del Niño, cuya demanda fue la incorporación de los menores de 18 años en la Ley de Identidad de Género. • 6 de septiembre: Arranca la tramitación del proyecto de ley en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblo Originarios de la Cámara de Diputados.

• 13 de septiembre: Fundación Iguales expone en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para mejorar el proyecto de ley.

• 13 y 20 de septiembre: OTD y Movilh insisten en la necesidad de perfeccionar el proyecto de ley en la Comisión DDHH de la Cámara de Diputados. Movilh además denuncia que el Senado tuvo a la vista falsos estudios científicos para excluir a niños y niñas de la ley

11 de octubre: Toda Mejora y Fundación Renaciendo exponen sobre el proyecto de ley en la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados.

• 19 de octubre: El comando de Sebastián Piñera compromete en cita con el Movilh que no habrá oposición a la ley de identidad de género de parte de un eventual gobierno del abanderado.

• 21 de octubre: OTD lanza la campaña “Identidades Diversas, iguales derechos” en apoyo a la ley.

• 25 de noviembre: Más de 100 mil personas se pliegan a la “Marcha por la Igualdad, Santiago Parade”, que exigió suma urgencia a la ley y la incorporación de los niños y niñas trans.

• 28 de noviembre: El testimonio público de la joven Carla Aranda González causa debate nacional e internacional y acelera tramitación de ley de identidad de género.

• 28 de noviembre: La presidenta Bachelet reacciona al testimonio de González y llama a defender los derechos de niños y niñas trans.

• 28 de noviembre: El Partido Comunista y el diputado Vlado Mirosevic llaman al Gobierno a dar urgencia a la tramitación.

• 4 de diciembre: El Movilh pide al ejecutivo que dé “suma urgencia” a la tramitación de la ley.

• 5 de diciembre: El Ejecutivo otorga “urgencia simple” a la ley.

13 de diciembre: El Ejecutivo presenta indicaciones para mejorar el proyecto de ley.

• 11 de diciembre: OTD, la diputada Camila Vallejos y el senador Juan Pablo Letelier piden al ejecutivo que “apoye con mayor rapidez y fuerza” la ley.

• 5 al 13 diciembre: El Movilh pide al Ejecutivo que dé “suma urgencia” a la tramitación de la ley.

• 14 de diciembre: El Ejecutivo da “suma urgencia” a la ley.

• 18 de diciembre: El Sindicato Amanda Jofré expone a favor de mejoras al proyecto en la Comisión de DDHH del Senado.

2018 _______________________

• 2 de enero,: El Ejecutivo otorga discusión inmediata a la tramitación del proyecto de ley.

• 2 de enero,: El Movilh solicitó a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara que el debate del proyecto fuese público y transmitido por algún canal, luego de que sectores ultra-conservadores pretendieran exponer en secreto.

• 3 de enero: La líder del Bus del Odio, Marcela Aranda, expone en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados contra el proyecto de ley, además de ofender a su hija, Carla González, tratándola en toda su intervención como hombre.

• 10 de enero: En una sesión de la Comisión de DDHH el diputado Jaime Bellolio lidera un montaje para acusar falsamente a activistas LGBTI de faltarle el respeto a pasantes de la Fundación Jaime Guzmán.

• 15 de enero: La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados despacha el proyecto de ley que incorpora a niños y niñas.

• 22 de enero: El Movilh lanza una campaña a favor de la ley con respaldo transversal de 29 parlamentarios/as.

• 23 de enero: La Cámara de Diputados aprueba la Ley de Identidad de Género y la despacha para su tercer trámite en el Senado.

• 9 de febrero: El vocero (s) del Gobierno, Omar Jara, se reúne con el Movilh garantizando nuevas gestiones a favor del proyecto de ley por parte del Ejcutivo.

6 de marzo: El Gobierno da discusión inmediata al Proyecto de ley, el cual es votado y despachado por la Sala del Senado a Comisión Mixta, impulso ayudado por el triunfo de “Una Mujer Fantástica” en los Oscar.

• 2 de abril: Se constituye la Comisión Mixta sobre la Ley de Identidad de Género.


 

Ley de Identidad de Género - Mujer



Ley de Identidad de Género - Hombre