< MOVILH.CL INICIO > NOTICIAS > DOCUMENTOS > APOYA > CONTACTO  


PERSONAS TRANS CONCEPTOS LA TRANSICIÓN RECOMENDACIONES Y DERECHOS DISCRIMINACIÓN LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

trans-chile-lateral

Glosario


En el campo de los derechos humanos, la no discriminación y la sexualidad hay muchos conceptos para referirse a personas o sus conductas.

Dichos conceptos no pueden entenderse como etiquetas o estáticos, pues a  las personas nos definen muchos aspectos de nuestras vidas y no uno solo, mientras que cada día nos vamos desarrollando y cambiando.

Las palabras, conceptos, ideas y sus definiciones son más bien una ayuda para comprender nuestra realidad y el entorno, pero en ningún caso determinan o definen todo lo que es un ser humano.

En una sociedad donde pocos saben sobre transexualidad, el conocimiento de los siguientes conceptos pueden ayudar a comprender dicha realidad.


* Sexo: 

Define el hecho de ser mujer u hombres a partir a partir de variadas
condiciones anatómicas, fisiológicas, genéticas y psicológicas.

El sexo biológico está conformado por la genética (XY si es hombre; XX si es mujer);  por las gónadas (ovarios, testículos), por los genitales (pene, escroto, vulva, útero) por las formas del cuerpo (anchura de caderas, espaldas) y por los caracteres sexuales secundarios (voz, vello, “nuez de adán”, senos).

El sexo psicológico es como nos identificamos, es decir como hombre o mujer, siendo un concepto similar al de identidad de género.


* Identidad de género:

Es la pertenencia e identificación individual y profunda que una persona siente desde temprana edad con un sexo u otro, es decir con ser hombre o mujer.


* Rol de género:

Es el papel, acción o actitud asumido por una persona de
acuerdo a factores sociales, culturales, políticos, económicos, éticos o religiosos, los cuales son variables y distintos, según el tiempo y las zonas geográficas.

Con el paso del tiempo ha sido evidente que muchos roles de género derivaron en desigualdad de derechos o estereotipos. Algunos ejemplos son  las creencias y afirmaciones del tipo  “las mujeres no trabajan” o “los hombres no lloran”.


* Comportamientos variantes de género:

Son las conductas de niños, niñas, adolescentes o adultos que, de acuerdo a algunas culturas o creencias, son diferentes al sexo identificado durante su nacimiento.

Por ejemplo, niños que juegan con muñecas, usan ropas de mujeres, tienen sólo amigas o comportamientos delicados; o niñas que juegan con autos, usan vestimentas de hombres, se relacionan sólo con amigos o se expresan con fuerza.

Los comportamientos variantes del género son en realidad sólo expresiones de las personas que en ningún caso  deben prohibirse, ni tampoco reflejan si alguien es lesbiana, gay, bisexual, transexual o heterosexual.

Los comportamientos variantes del género sólo podrían ser una expresión de la transexualidad cuando se dan en forma generalizada, persistente y  duradera y, muy especialmente, cuando la persona lejos de aparentar, se identifica de manera genuina y real con un sexo diferente al indicado por su cuerpo de nacimiento.


*Transexualidad:

Es una identidad de género distinta a la del sexo biológico y al sexo y nombre legal asignados al nacer.

La transexualidad es un concepto aplicable tanto a personas que se han sometido a cirugías de readecuación genital, como a quienes no lo han hecho.

Para referirse sólo a quienes no se han sometido a cirugías, se habla también de personas transgéneros.

Producto de la  discriminación, la  ignorancia y la  presión social, muchas personas aprenden desde temprana edad a  reprimir su transexualidad, es decir a ocultar sus “comportamientos variantes de género”  pues sabe que podrían ser rechazadas o despreciadas por su entorno.


- Mujer transexual: Es  una persona nacida con un sexo biológico masculino e identificada legalmente como hombre, pero que siente ser mujer desde temprana edad.

Es decir se trata de una mujer nacida en un cuerpo distinto al de su identidad de género y que, por tanto, puede pasar por procesos médicos de readecuación corporal hasta verse y sentirse tal cual como es y se siente.

A lo expuesto se añaden los trámites jurídicos para cambiar el nombre y sexo legal, lo cual puede ocurrir antes, después o en paralelo a la readecuación corporal.

El proceso y la transición médica, psicológica  y social vivido por estas mujeres para adecuar el cuerpo a su identidad de género es denominado HaM (Hombre a Mujer).
   

- Hombre transexual: Es  una persona nacida con un sexo biológico femenino e identificada legalmente como mujer, pero que siente ser hombre desde temprana edad.

Es decir se trata de un hombre nacido en un cuerpo distinto al de su identidad de género. Por tanto, puede pasar por procesos médicos de readecuación corporal hasta verse y sentirse tal cual como es y se siente.

A lo expuesto se añaden los trámites jurídicos para cambiar el nombre y sexo legal, lo cual puede ocurrir antes, después o en paralelo a la readecuación corporal.

El proceso y la transición médica, psicológica  y social vivido por estos hombres para adecuar el cuerpo a su identidad de género es denominado MaH (Mujer a Hombre).

- Intersexuales: Se trata de personas nacidad con un sexo biológico con características femeninas y masculinas, lo que impiden saber al comienzo si es un hombre o mujer.

Al respecto se exige que sea la propia persona la que indique su sexo una vez que pueda expresarlo y efectuar, sólo en ese momento, las cirugías necesarias.

Antiguamente era muy común someter a cirugías al momento de nacimiento, decidiéndose casi al azar si la persona era mujer u hombre, lo cual trajo serios y graves problemas cuando hubo equivocaciones

En el pasado las personas intersexuales eran llamadas hermafroditas, pero dicho concepto está en justo desuso, siendo en la actualidad sólo aplicado a plantas y animales.


*Cisgénero 

Se trata de las personas cuya identidad de género es concordante con el sexo biológico de nacimiento. En otras palabras, son todas las personas que no son transexuales, ni intersexuales.


* Travestismo: 

Uso de vestimentas distintas a las del sexo biológico por razones de placer, curiosidad o fetichismo y no porque la persona tenga tal o cual identidad de género.


* Transformismo:

Expresión artística donde una persona se viste con ropas del sexo diferente al suyo sólo con fines laborales, de entretención o de lucha política por la igualdad. No hay relación con la identidad de género, ni con la orientación sexual.


* Orientación sexual:

Es la atracción amorosa y erótica hacia personas de distinto (heterosexual), igual (homosexual - gay o lesbiana -) o ambos sexos (bisexual).

La orientación sexual no es una elección y está por siempre presente en la vida de las personas, exprese o no sus gustos.


* Conducta sexual:

Son las prácticas e historias amorosas y eróticas de las personas. Estas conductas pueden ser heterosexuales, bisexuales, gays o lésbicas.

Mientras la orientación sexual es lo que “uno es”, la conducta sexual es lo que “uno hace”. Por ejemplos, hay personas que reprimen su orientación sexual homosexual por el miedo al rechazo y tienen  sólo conductas heterosexuales. También hay personas con orientación sexual heterosexual que por curiosidad pueden experimentar conductas homosexuales.


*Pansexualidad:

Es una orientación sexual o conducta sexual hacia personas de ambos sexos.

Se diferencia de la bisexualidad, pues la atracción es indiferente a los sexos o identidad géneros de las personas, al tiempo que quienes se definen como pansexuales rechazan las categorías de hombre-mujer o de masculino-femenino.