Solidarizan con transexuales de Calama tras incidente con alcalde que se negó a izar la bandera de la diversidad

danielagusto

El Movilh consideró un “lamentable retroceso” que Calama se negara a izar el símbolo de la diversidad, pese a que antes lo había desplegado, y acusó “mal trato municipal” contra las personas trans. Del mismo modo, exigió hacer público el supuesto reglamento que impide izar la bandera.

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solidarizó hoy con las activistas de las organizaciones trans de Calama que acusaron al alcalde Daniel Agusto (RN) de discriminación por oponerse al izamiento de la bandera de la diversidad con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

La acusación provino de las agrupaciones Disex y Cinthia González, las cuales increparon en persona al alcalde, pero sin obtener respuesta satisfactorias a su demanda.

Agusto replicó que el municipio no izaría la bandera como “una manifestación de imparcialidad, ya que queremos ser imparciales con todas las agrupaciones. Además el reglamento solo dice que podemos izar la bandera nacional y la de la ciudad”.

Para el Movilh, en cambio, “la única verdad es que al alcalde le molesta el izamiento, lo cual refleja un rechazo a la diversidad social, pues ninguna de sus argumentaciones tienen asidero”.

“Izar la bandera que representa a la diversidad sexual y de género no resta parcialidad en nada, pues ese gesto sólo indica que se llama a respetar a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), en un país donde la homofobia y la transfobia aún mata. Se trata de un compromiso con la promoción de los derechos humanos”, dijo el presidente del Movilh, Ramón Gómez

Además, “dudamos que exista un reglamento que impida izar la bandera de la diversidad o de otros grupos, como los pueblos autóctonos, por ejemplo. Antes Calama izó la bandera y muchos otros municipios lo hacen, por tanto si ese reglamento existe, fue diseñado entre cuatro paredes”, redondeó el dirigente.

“Instamos al alcalde a hacer público ese reglamento y, en caso de existir, someterlo a discusión del Concejo Municipal, con miras a reformarlo. No puede ser que una municipio sea indiferente a la homofobia y la transfobia y que oculte ello con argumentaciones que, todo indica, carecen de sustento”, apuntó Gómez.

Junto con anunciar que “enviamos una carta al alcalde pidiéndole hacer público el reglamento”, el Movilh consideró que en el marco de este conflicto las “mujeres trans han sido maltratadas verbalmente por el municipio, lo cual es intolerable. Por un lado, circula en redes sociales un video donde el edil las trata como hombres y por otro se sabe que Agusto contó con el respaldo de algunas activistas al momento de ser candidato, pero hoy les da la espalda. Esto es abusivo y debe corregirse”

Notas relacionadas:

Mercurio de Calama

Soy Chile 

Con la iluminación de La Moneda finaliza la “Campaña Arcoíris” que vistió de diversidad a todo Chile

Bachelet, la primera presidenta en pronunciarse por la igualdad en el Día contra la Homofobia y la Transfobia

Inédito: Metro de Santiago y lugares simbólicos de Concepción se suman a Campaña Arcoíris

Instituciones de todo el país izarán la bandera de la diversidad sexual y de género

Directora jurídica de Ñuñoa se niega a izar bandera del arcoíris “porque es del Movilh y es ilegal satisfacer a una minoría”

Presidenta Bachelet autoriza al Movilh a iluminar La Moneda con los colores del arcoíris

Alcaldesa Matthei evaluará Ordenanza por la Diversidad para Providencia

Municipalidad de Ñuñoa inicia debate por una ordenanza contra la discriminación

Hito: La Moneda se ilumina en el Día contra la Homofobia y la Transfobia

Arranca izamiento de banderas de la diversidad en instituciones públicas y privadas

49 municipios, 8 embajadas y 42 organismos gubernamentales izarán la bandera de la diversidad sexual

Municipalidad de Concepción será iluminada con los colores del arcoíris y en Talca desplegarán la bandera más grande

Hito: Presidenta Bachelet autoriza iluminar La Moneda con los colores del arcoíris

70 instituciones izan la bandera del arcoíris en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Injuv izará la bandera de la diversidad sexual en sus sedes de todo el país

Personajes públicos, familias y activistas pintan el arcoíris en la principal avenida de Chile

25 municipios, seis embajadas y 4 organismos gubernamentales izan la bandera del arcoiris en Chile

Hito: 6 municipios izan bandera del arcoíris en el Día contra la Homofobia y la Transfobia