Puerto Montt y Chillán celebran sus primeros Festivales de Cine Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual

Las inéditas muestras que incluyen creaciones de nueve países, se suman al primer Festival ya realizado en Santiago en noviembre anterior. Al igual que en esa ocasión, los ciclos de cine están siendo respaldados por el gobierno español y por la Fundación Triángulo.

Los festivales de Cine Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) se están extendiendo desde Santiago hacia otras regiones de Chile, como ocurre en forma inédita este mes en el sur país, donde tienen vida dos muestras sobre la materia.

El primer ciclo, organizado por el Club Social Frida Frida Kahlo, tuvo lugar entre el 9 y 14 de febrero en Chillán, donde se difundieron 16 largometrajes y cortometrajes de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, India e Israel.

Esta fue “una oportunidad única de disfrutar de películas de calidad nunca antes estrenadas en nuestra ciudad”, señaló Frida Kahlo, tras finalizar la exposición desarrollada en el Teatro Lázaro Cárdenas y que se enmarcó en el cuarto aniversario de la mencionada institución.

En tanto desde el pasado lunes 16 de febrero, y hasta el próximo viernes, otro ciclo organizado por el Centro Cultural de Minorías Sexuales (Misex) se difunde en Puerto Montt.

Denominado “Puerto Diverso” el Festival está transmitiendo cintas de nueve países en  Avenida Angelmó 1856. La iniciativa tiene como contexto el 156 aniversario de Puerto Montt, convirtiéndose en un regalo de las minorías sexuales de la zona a su ciudad.
“Somos parte de la ciudad, y queremos festejar su nuevo año de vida con mensajes y apuestas que demuestren nuestra diversidad. Puerto Montt es diverso”, sostuvieron en Misex.

Ambas muestras cuentan con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Triángulo , además de estar patrocinada y/o auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Red Iberoamericana de Cine LGTB y LesGaiCineMad de Madrid. Puerto Diverso es además auspiciado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv)

Las muestras abiertas y gratuitas de ciclos de cine lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) son una realidad que ha causado impacto en diversas ciudades del mundo y que hoy se extienden a regiones de Chile luego de que el Movilh organizara en noviembre pasado el Primer Festival del país, Cine 2.0, iniciativa difundida en la Biblioteca de Santiago, el Centro Cultural de España y en la vía pública, en el Paseo Bulnes,  frente a La Moneda.

“Nuestra intención es que las cintas que desde España nos están pasando gratuitamente no se queden sólo en Santiago y por eso llegamos a importantes convenios con Misex y Frida Kahlo, instancias que gustosamente están replicando con profesionalismo esta hermosa oferta cultural, adecuándola a la realidad del sur del país”, sostuvo el activista del Movilh, Eduardo Ubilla.

Puntualizó que con ello, las organizaciones LGTB de Chile “estamos contribuyendo a ampliar un debate más nacional sobre nuestros derechos humanos”.

Notas relacionadas:

Sentido G

Santiago Times

Opus Gay

La Nación

La Nación II

Revolver

Feministas Tramando

Observatorio Género y Liderazgo

Radio Cooperativa

El Lllanquihue

El Llanquihue II

Trans Bitacora

Amnistía Internacional

Santiago Gay

Trans Bitácora

De Minorías