inserta tu búsqueda

Noticias

Piden al Gobierno chileno y a la Cámara que alcen la voz por las homofóbicas amenazas de muerte que afectan a diputado brasileño

Compartir

El parlamentario Jean Wyllys renunció a su cargo, tras anunciar que abandonará el país producto de homofóbicas amenazas de muerte. El  Movilh lamentó el silencio del Gobierno.


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy que el Gobierno de Chile “guarde hasta ahora silencio frente a los graves atropellos homofóbicos” padecidos por el diputado brasileño Jean Wyllys, quien tras recibir amenazas de muerte debió renunciar a su cargo, junto con anunciar que abandonará país.

“Resulta lamentable la falta de solidaridad de Chile con los delictuales y abusivos hechos que afectan a una autoridad brasileña en razón de su orientación sexual. Chile integra un selecto grupo de países que promueven lo derechos LGBTI, resultando del todo incomprensible e incoherente su falta de solidaridad”, señaló el Movilh.

El Movilh precisó que Chile integra la denominada Coalición por la Igualdad de Derechos (CID), la primera asociación intergubernamental dedicada a la protección de los derechos de las personas LGBTI en todo el mundo. La instancia, surgida es 2016, es integrada por un treintena de países y entre el 2017 y 2018 fue presidida por Chile y Canadá.

“Es de público conocimiento la trayectoria homofóbica y transfóbica del presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, así como la sensación de vulnerabilidad y miedo que su elección ha provocado en las personas LGBTI. Estamos hablando de derechos humanos y es exigible éticamente que Chile ayuda a las víctimas, en particular cuando son autoridades”, sostuvo el Movilh.

Wyllys ha precisado que tras la llegada de Bolsonaro al poder ha incrementado la violencia en Brasil, lo cual lo ha afectado particularmente, a tal nivel que cuenta con protección policial debido a amenazas de muerte y la difusión de noticias falsas sobre su persona.

A esto se añade que el presidente que siempre me difamó, que siempre me insultó de manera abierta, que siempre usó la homofobia contra mí. Ese ambiente no es seguro para mí”, denunció el parlamentario, quien desde el 20 de noviembre del 2018 cuenta con medidas cautelares otorgadas por la propia Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) a raíz de la violencia homofóbica que padece.

“Esperamos que la Cancillería recapacite y saque la voz frente a los abusos”, dijo el Movilh, junto con anunciar que “similar petición hemos formulado hoy a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, con  miras a que emita un comunicado de solidaridad con el parlamentario y de condena contra los abusos, así  como para que pida la intervención del Gobierno”, finalizó el Movilh.


Notas relacionadas: