inserta tu búsqueda

Destacado Movilh Valparaíso Noticias

Movilh-Valparaíso recuerda a víctimas de la Divine a 25 años de la tragedia

Compartir

Con una velatón donde se ubicaba la discoteca, cuyo incendio cobró la vida de 16 personas.

A 25 años del incendio de la Divine, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Valparaíso) realizó anoche una velatón en el frontis del edificio donde estaba la discoteca, en la calle Chabuco 2683.

El 4 de septiembre del 1993, un total de 16 personas perdieron la vida en el incendio de la discoteca, en medio de acusaciones de un atentado homofóbico denunciando por los propietarios y administradores del recinto, Nelson Arellano Arellano y Arturo Masafierro Lira.

Con la instalación de velas en la Primera Placa contra la Homofobia que se encuentra en el frontis de la ex discoteca, el vocero de Movilh-Valparaíso, Diego Ríos, resaltó que “estamos aquí para recordar a las 16 víctimas fatales y a los 29 heridos por esta tragedia, que estuvo rodeada de homofobia y de mentiras que solo causaron más daños”.

“La tesis del atentando, que solo demoró las investigaciones en exceso e impidió dar con justicia, la siguen repitiendo algunas organizaciones LGBTI de manera inmoral, manchando la memoria de las víctimas con falsedades. Esto no puede seguir ocurriendo”, sostuvo Ríos.

En efecto, el caso Divine fue cerrado en 1994, pero una investigación del Movilh, el único organismo querellante y que fue parte del caso, logró reabrirlo en 2003.

 

En 2010 la jueza Patricia Montenegro sobreseyó definitivamente el caso, dando con la verdad de la sucedido: el incendio se había ocasionado por un desperfecto eléctrico producido por un actuar negligente de los dueños del local, mientras que en los 90 no se pudo dar con la verdad a raíz de la homofobia de la época que distorsionó las investigaciones y porque la falsa versión del atentado altero el foco de los estudios. A la par Se determinó que los propietarios del recinto eran responsables de cuasidelito de homicidio, pero no pudieron ser sancionaron por estar prescritas las penas.

Gracias  a la investigación del Movilh se determinó además la identidad y número exacto de lesionados, terminándose con diversos mitos que rodeaban la tragedia.

“Nos manifestamos hoy para decir una vez más que los responsables de este incendio están impunes producto de las negligentes investigaciones de la década de los 90 y de las falsas versiones que circularon en torno al incendio”, añadió Ríos.

El dirigente aprovechó de anunciar que “nos hemos reunido con la directora del Museo Nacional de Bomberos, María José Lira, para hablar del incendio y explorar la posibilidad de un futuro trabajo conjunto que permita recordar la tragedia por parte de esta institución. Esperamos que las gestiones avancen en los próximos meses”

Notas relacionadas:

Estrella de Valparaíso I

Estrella de Valparsaíso II

El Dínamo

La Tercera

Crónica Digital