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MOVILH LANZA CAMPAÑA DE PREVENCION DE DROGAS EN DISCOTECAS GAYS

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El Movimiento de Integración y Liberación y Liberación Homosexual (MOVILH) y el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) del gobierno de Chile, lanzaron la primera campaña para prevenir el consumo abusivo de drogas en diversos espacios de diversión gay.

En un evento que contó con la participación de representantes del Conace, del Centro de Investigación, Capacitación y Promoción Comunitaria (CICAP) y de la ex subsecretaria de gobierno y candidata a diputada por Santiago, Carolina Tohá, el Movilh dio a conocer los diversos soportes comunicacionales de la campaña, la cual se compone por:

1.- Cuatro videos con mensajes de las actrices Delfina Guzmán, Malucha Pinto, del actor Pablo Macaya y del fundador del movimiento gay chileno, Rolando Jiménez.

2.- El doblaje del tema «Esto no es una canción» de Mecano, interpretado por un transformista.

3.- Un afiche y un folleto diseñados por Angel Carcavilla cuya consigna principal es «Ya has sido demasiado valiente para que ahora te refugies en la droga».

La campaña se lanzará en septiembre en las discotecas Fausto, Bokhara, Queen, Bunker, Cero, y en los pubs Dionisio y Máscaras, entre otros.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, agradeció «que los organismos del Estado, como el Conace, estén internalizando la necesidad de focalizar políticas y entregar herramientas para que los grupos específicos den cuenta de sus propias realidades». Jiménez explicó que la campaña se basó en la primera encuesta sobre el consumo de drogas en la comunidad homosexual, efectuada en ochos locales de diversión gay entre marzo y abril de este año.

La principal conclusión de ese estudio reveló que «no existe relación entre el consumo de drogas y la orientación sexual» y especificó que el mayor consumo en los gays y lesbianas es el alcohol, mientras que la marihuana y la cocaína afectan a un porcentaje mínimo de los homosexuales.

La ex subsecretaria de gobierno, Carolina Tohá, elogió por su parte la iniciativa del Movilh, porque esa es una «asociación que trabaja de una manera seria y responsable» por los derechos de las minorías sexuales y el diseño de estrategias para prevenir el consumo de drogas «es una muestra más de ello».

Jiménez lamento, por último, que la discoteca Naxos «hubiera sido el único local que se negara a difundir la campaña. Esa actitud de Naxos demuestra que sus dueños están empeñados en defender sólo intereses comerciales y se olvidan que están lucrando con un sector de la población que sufre a diario la discriminación y que, en consecuencia, requiere informaciones oportunas sobre temas destinados a mejorar la calidad de vida con igualdad de derechos».

El lanzamiento de la campaña, efectuado 1 de septiembre, contó con la presencia de unos 10 medios de comunicación y obtuvo importante cobertura en los periódicos más leídos de Chile.

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