Movilh expone en programa de conversaciones del Festival Internacional de Cine de Valdivia

movilh-valdivia

Tras invitación cursada por el director del director del FicValdivia, Raúl Camargo.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) fue invitado a participar por primera vez de la 24 versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FicValdivia), certamen que se extenderá hasta el próximo 15 de octubre.

En este contexto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, expuso ayer sobre derechos humanos, diversidad sexual y de género y no discriminación en el cónclave “Voces Ciudadanas”, el programa de charlas y conversaciones desarrollado de manera paralela al FicValdivivia en el auditorio de la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos, CECs.

Jiménez participó exactamente de un panel denominado “Cambios culturales … ¿Despertó Chile?”, donde también expusieron la directora de Miles, Claudia Dides y el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores, Hernán Calderón, bajo la moderación del Miembro del Movimiento Regionalista de Los Ríos, José Araya.

Camargo explicó que Voces Ciudadanas” es un espacio de diálogo y discusión comunitaria sobre temas-país. Nos interesa discutir sobre el país que estamos construyendo. El motivo central del encuentro es tanto reconocer el trabajo que distintas agrupaciones han realizado por la defensa de causas que nos hacen avanzar como país, como poner esas ideas en diálogo y debate frente a una comunidad que puede hacerse fuerte para hacer justamente de Chile una sociedad mejor”

En tanto, el Secretario Ejecutivo del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), el Fernando Lataste enfatizó que “Voces ciudadanas es la actividad que conecta con el área más social y cultural del CPCV, nuestro propósito es generar una plataforma de discusión ciudadana en el marco del FICValdivia, el cine tiene una dimensión política que para nosotros es relevante, y VOCES es ese espacio donde ponemos diversos temas de interés ciudadano, con invitados de relevancia nacional y local, todos son actores privilegiados de los diversos cambios que nuestro país vive en el marco de la ciencia, la política, el deporte, etc”.

Jiménez, por su lado, valoró la invitación y dijo “sentirse honrado porque la voz de nuestra organización sea considerada en los debates paralelos a este prestigioso festival. Apreciamos profundamente que la temática de la diversidad sexual y de género tenga espacio en los encuentros vinculados al certamen”.

Con anterioridad, el mes pasado, el Movilh había participado además del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

*Foto de José Araya