inserta tu búsqueda

Noticias

Ley Zamudio es promulgada: Día histórico para la diversidad social

Compartir

Durante la ceremonia de promulgación en el Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera rindió un homenaje a Daniel Zamudio destacando que su asesinato  sensibilizó a la opinión pública y que después de ello se aceleró la tramitación de la norma.  Al evento fueron especialmente invitados los padres del joven, así como organizaciones sociales.

Con continuas referencias a Daniel Zamudio y una potente intervención de la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, el presidente de la República Sebastián Piñera promulgó hoy la ley antidiscriminación tras siete años de tramitación parlamentaria y una lucha social de más de 10 años de la sociedad civil organizada que se vio acelerada tras el asesinato que quitó la vida al mencionado y emblemático joven.

La ley, que fue creada por el Gobierno de Ricardo Lagos junto al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), terminó así un arduo proceso, perfilándose ahora como una herramienta jurídica de gran relevancia para enfrentar las injusticias y atropellos que afectan a todos los sectores vulnerables o discriminados del país.

Frente a la madre y el padre de Daniel, Jacqueline Vera e Iván Zamudio, Piñera sostuvo que «no podemos olvidar que fue sólo después del cruel asesinato de Daniel Zamudio, quien murió a manos precisamente de la discriminación, el odio y los prejuicios, que Chile se decidió a dar este paso para construir una sociedad más justa, más inclusiva, más acogedora para cada uno de nuestros compatriotas».

Junto con valorar «el trabajo de años, incansable y a veces tremendamente corajudo» de las organizaciones civiles, añadió que tras el asesinato de “Daniel hoy día tenemos una nueva ley que ayudará a construir un Chile más libre, más humano, más tolerante y acogedor, ya que vivimos en un país que muchas veces no ha tenido la suficiente voluntad para hacer respetar los derechos fundamentales”.

Tras Piñera, intervino la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, con un emocionante discurso donde hizo referencia a su discapacidad y a las diversidades . “Soy una convencida que de que mañana Chile va a ser un país mejor (…) Vamos a comprender que la diferencia no debiera asustarnos, la diferencia nos enriquece, la diferencia es esencial para que seamos realmente humanos (…) No seríamos humanos si fuéramos todos iguales, seríamos máquinas. Yo agradezco la diferencia, vivo mi diferencia, me siento orgullosa de mi diferencia», dijo.

Por su lado, y tras la promulgación,  Iván  Zamudio sostuvo «yo siempre he dicho que todo lo que se ha hecho por esta ley, todos los trámites, para la justicia de Daniel no alcanzamos a tomarla. Pero sí estoy muy contento y muy dignificado de que sirva para muchas personas».

En tanto,  Jacqueline Vera, quien antes de la promulgación se reunió con Piñera, añadió que “lamentable que haya sucedido lo que le sucedió a mi hijo, pero .mi hijo no se va a olvidar nunca y eso me tiene muy orgullosa».

La ceremonia fue acompaña de la transmisión de un video con testimonios de discriminación y ubicó en primera fila a ministros, al padre y la madre de Daniel, y a representantes de diversas minorías, estando entre esas el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

La Ley Zamudio contó para su tramitación y/o aprobación con el respaldo y apoyo de variadas organizaciones sociales como son Genera Ideas y Acciones Colectivas, Servicio Evangélico para el Desarrollo (Sepade), la Corporación Solidaridad y Desarrollo (Sodem), la Federación Chilena de la Diversidad Sexual, Chile Gay Deportes, Afirmación Chile, Falange de la Diversidad Sexual,  Grupo Cultural Lésbico Frida Kahlo, Comunidad Judía de Chile, Unión de Mejillones, Amnistía Internacional, Fundación Ideas,  Corporación Humanas, Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Fundación Iguales, Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH),  Apila, Afaps, Católicas por el Derechos a Decidir, Portal judío Anajnu, Círculo de Políticas Participativas, la Asociación Chilena de Ong’s y el Movilh, entre otras.

Declaración del Movilh

A continuación se reproduce declaración del Movilh por la promulgación de la Ley Zamudio:

1.- Hoy es un día histórico para cada chileno y chilena, en especial para las personas y grupos que han padecido discriminación sólo por ser diferentes.  El rostro del país hoy cambia y quienes padecen atropellos, no sólo las minorías sexuales,  desde ahora ya cuentan con una herramienta jurídica para defenderse de injusticias que históricamente han quedado impunes.   Valoramos que el Estado, en especial el Gobierno y el Congreso Nacional, diese este paso.

2.- Esta ley antidiscriminación es la muestra de cuanto se ha sufrido por ser diferente, pero también de que es posible hacer de Chile un país mejor. No debemos olvidar que desde que iniciamos la lucha de esta ley, hace una década, 18 personas fueron asesinadas en razón de su orientación sexual  o de identidad de género y más de  800 padecieron otros  brutales atropellos por ser lesbiana, gay, bisexual o transexual (LGBT). A ellos, a ellas y a  toda persona discriminada  dedicamos  esta ley y hacemos un homenaje especial en este día a Daniel Zamudio.

3.- Para nosotros/as esta ley tiene un nombre. Se llama Ley Zamudio y así queremos que sea recordada para que nunca más ocurran crímenes de odio. Daniel es una figura que trasciende a la diversidad sexual y gracias a él la aprobación de esta norma se vio acelerada, por tanto el mejor homenaje a esta causa y lucha es recordar a la norma con el nombre de Daniel Zamudio.

4.- Esperamos que los tribunales apliquen esta  norma con la máxima rigurosidad y al margen de su escala de valores. No olvidemos que esta ley nunca fue del agrado de la Corte Suprema, por lo que este llamado es más que pertinente.

5.- La Ley Zamudio es sin duda un avance histórico, pero al mismo tiempo  requiere de una institucionalidad que la haga práctica. En ese sentido, es urgente una institucionalidad antidiscriminación que  brinde ayuda a todos los sectores postergados y que fiscalice una correcta aplicación de la norma. De igual manera lucharemos porque esta ley en el futuro sea perfeccionada y modificada, en especial en lo referente a  otorgar indemnizaciones a las víctimas de la discriminación, algo que estaba incluido en el proyecto original, pero que fue excluido en las últimas tramitaciones.

6.- Aplaudimos y valoramos a todas las organizaciones, personas y autoridades que hicieron posible que hoy Chile cuente con una norma antidiscriminatoria, en especial a quienes que desde un comienzo lucharon sin tregua por hacer este sueño realidad.

  • Conoce la Ley Zamudio aquí
  • Historia de la Ley Zamudio aquí  
  • Guía para comprender la ley aquí

[AFG_gallery id=’1′]

________________

Notas relacionadas:

Mega

Canal 24 Horas. TVN

TVN II

La RED

CNN Chile

CNN Chile II

Publimetro

Radio ADN

Radio Universidad de Chile

Terra

Terra II 

Soy Chile

Radio Cooperativa

Santiago Times

Radio Bíobio

BBC

El Mercurio

La Nación

La Nación II

La Opiñón

El Martutino

La Tercera

La Tercera II

La Tercera III

Soberanía

Mega

El Boyaldía

Terra Perú

Terra, Brasil

RfI

Totalvia, Brasil

Google, Brasil

Radio Polar

Pura Noticia

Pura Noticia II

Infolatam

Tuteve

NT24

Radio Nederland

Terra Argentina

Chilenos, Argentina

Los Andes, Argentina

Que.es España

Cáscara Amarga, España

Página Siete, Bolivia

El Sol, Bolivia

Potosí, Bolivia 

La Patria, Bolivia

Última Hora, España

Finanzas

Telenoticias, Costa Rica

Noticias 24, Venezuela

El Nacional, Venezuela

El Aragueño. Venezuela

El Informador, Venezuela

Somos, Venezuela

AVN, Venezuela 

Larahost, Venezuela

Ñanduti, Paraguay

Miami Herald

Imagen, México

7 Días, República Dominicana

Anodis

El Comercio, Ecuador

Infobae

GayStar