Joven denuncia ataque homofóbico en Barrio Bellavista

agresion

Le desfiguraron el rostro y fracturaron su nariz.

Un joven estilista denunció ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que fue violentamente agredido y que recibió insultos en razón de su orientación sexual tras compartir con un amigo en el Pub Harvard del Barrio Bellavista

Los hechos afectaron el pasado 11 de junio a Luis Osorio (29 años), quien relata que tras salir del  local para fumar, fue impedido su re-ingreso, pese al pago de la entrada, iniciándose una discusión que terminó en insultos y agresiones físicas en razón de su orientación sexual.

“Los guardias supieron que era homosexual por algún comportamiento que tuve con amigo al interior del local. El asunto es que al querer regresar al pub unas personas comenzaron a gritarme “maricón culi…” varias veces y luego me golpearon repetidamente en la cara. Me desfiguraron el rostro, quedé con fractura en la nariz y no puedo respirar normalmente”, indicó el afectado al Movilh.

Añadió que el abuso llegó a tal nivel que los agresores “me robaron dos celulares que portaba. En ese momento un carabinero me ayudó y pude constatar lesiones en el Hospital del Salvador”.

En la actualidad al joven sigue su tratamiento médico en Viña del Mar, donde vive.

Las versiones sobre los responsables de propinar la golpiza son contrapuestas.

De acuerdo a Osorio fue agredido por guardias del local al interior del local y por otras personas en el frontis del recinto.

Ante ello el Pub Harvard dio a conocer unas imágenes de afuera del recinto donde, según sus administradores , no aparece ningún trabajador involucrado en el ataque. El pub añadió que el joven nunca ingresó al local, sin embargo, fotografías del estilista al interior del local desmienten de plano esa versión.

El Movilh señaló que, sea cual sean los detalles “nada justifica que un grupo de personas golpee a otra y además le roben. Menos se justifica que, en el marco de cualquier discusión, no importa su motivo, se ofenda a las personas en razón de su orientación sexual y peor aún, que se ensañen, como ocurrió en este caso, pues Luis recibió golpes repetidos en su cara y cuerpo, según el parte médico”

El Movilh añadió que “estamos investigando este caso con testigos y carabineros y analizaremos con nuestro abogado si es pertinente iniciar acciones legales por motivos de discriminación”.

El organismo puntualizó que “es muy común que en contextos de fiestas o consumo de alcohol, personas intolerantes abusen y golpeen a otras cuando descubren que son homosexuales, en especial cuando se ha iniciado una discusión por otras razones. Estas situaciones, cuando suceden, son una violación a los derechos humanos. Llamamos a los dueños de todos los locales nocturnos a educar a sus guardias y clientes en el respeto a los derechos del consumidor y en los alcances de la ley Zamudio”.

 

Notas relacionadas:

Publimetro

Emol

Radio Cooperativa

Elquehaydecierto

Soy Chile

Estrella de Valpraíso. Portada, interior

Terra