Insisten en reforma a la Ley Zamudio tras deficientes resultados

zamudio2

En tanto, en el Parque San Borja se realizó una velatón en el marco del quinto aniversario del ataque que terminó por quitar la vida a Daniel Zamudio en 2012. La actividad contó con la presencia del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) insistió ayer en la necesidad de reformar la Ley Zamudio debido a sus deficientes resultados, además de recordar que en enero pasado la presidenta Michelle Bachelet reforzó su compromiso para perfeccionar la norma.

“Es urgente y necesario que el Estado reforme la Ley Zamudio, pues si bien en el ámbito preventivo ha servido, en el campo de las sanciones es débil. A tal punto, que sólo una vez se ha aplicado al agravante de delito motivado por odio”, dijo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Precisó que “tan débil ha sido el impacto de la Ley Zamudio para hacer justicia, que sólo han sido presentadas 245 demandas desde su entrada en vigencia y, peor aún, sólo 13 han terminado en fallos favorables para las víctimas”.

Entre las deficiencias de la ley se encuentran que “la ausencia de una institucionalidad antidiscriminatoria, la multa al denunciante sino se comprueba discriminación, se obliga a la víctima a probar el abuso, carece de indemnización  y no permite cuestionar fallos o sentencias discriminatorias. Todo ello no está a la altura de los estándares internacionales”, sostuvo el Movilh.

Rementería añadió que la reforma es urgente, como “lo demuestran los 18 asesinatos basados en la orientación sexual o la identidad de género que han ocurrido sólo tras el crimen de Daniel Zamudio en 2012”

Fue en ese sentido, que en enero pasado la presidenta Michelle Bachelet realizó una ceremonia en el Palacio de La Moneda donde oficializó un acuerdo firmado por el Estado y el Movilh para reformar la Ley Zamudio y crear una institucionalidad contra la discriminación, por lo que se esperan noticias en el transcurso del presente año

En tanto ayer, y a cinco años del ataque contra Daniel Zamudio, la fundación que lleva su nombre recordó al joven asesinado con un emotivo homenaje en el Parque San Borja, donde asistieron variadas agrupaciones del Frente de la Diversidad Sexual, así como Fundación Transitar y el Movilh.

El evento contó con una intervención del padre del joven, Iván Zamudio, y del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, destacando un recorrido con velas encendidas hasta el lugar exacto donde Daniel fue atacado por 4 sujetos la noche del 2 de marzo del 2012, perdiendo la vida 25 días después en la Ex Posta Central.

Notas relacionadas:

El Dínamo

La Tercera 

Radio Cooperativa

Radio Cooperativa II

El Mostrador

El Ciudadano

El Espectador

La Región Hoy

Bachelet encabeza histórico acto por el matrimonio igualitario y los derechos LGBTI