inserta tu búsqueda

Noticias

Carabineros y gendarmes son capacitados en derechos humanos de las personas LGBTI

Compartir

En un ángulo similar, el Movilh se reunió con la Policía de Investigaciones

Importantes iniciativas de capacitación en derechos humanos efectuaron en el transcurso de este mes Carabineros y Gendarmería, incluyendo a la diversidad sexual y de género en sus contenidos a través de charlas dictadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Especialmente significativo fue el “X Curso de Instructores en Derechos Humanos Aplicables a la Función Policial” que organizó Carabineros entre el 7 de mayo pasado y hoy.

El curso, que tiene entre sus estudiantes a policías chilenos y extranjeros, “forma instructores en diversas materias como el Derecho Internacional de los DDHH, Derecho Internacional Humanitario, uso de la fuerza, privación de libertad, protección de grupos sujetos a vulnerabilidad y mantenimiento del orden público”, entre otros.

Lo anterior, “con la finalidad de que repliquen los conocimientos adquiridos en sus propias unidades y que apoyen la labor de difusión y capacitación que realiza el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros”, explicó dicha entidad.

El pasado 18 de mayo el Movilh expuso en el mencionado curso sobre los derechos de personas LGBTI y las familias homoparentales, a lo que sumó una charla de similares características dictada por la misma organización el 4 de mayo en la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros.

El Movilh también participó el 24 de mayo de un panel sobre la Ley de Identidad de Género que organizó Gendarmería de Chile en el marco de un seminario de dos días denominado “Trabajo Penitenciario, Derechos Humanos y Violencia de Género”

El cónclave, efectuado en la Escuela de Gendarmería de Chile, contó con la exposición de académicos, funcionarios públicos y movimientos sociales.

Por último, el viernes anterior el Movilh se reunió con el Subdirector Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI, Óscar Escudero, con el objeto de definir trabajos conjuntos que minimicen los riesgos de vulneración de derechos de los grupos vulnerables.

En la cita también estuvieron las direcciones de la PDI de Extranjería, de Asuntos de Familia,  de Educación y de Inteligencia, entre otros.