Avanza el movimiento LGBTI en el Sur de Chile: obtienen primera sede en Los Lagos y se constituyen legalmente en el Biobío

sur-movilh

Se consolidan los movimientos encabezados por los activistas José Arcos en Puerto Montt y Esteban Guzmán en Concepción.

El Centro Cultural de Minorías Sexuales (Misex) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Los Lagos) se convirtieron en el primer referente LGBTI del sur de Chile en obtener una sede propia para su funcionamiento, mientras que Movilh-Biobío marcó un hito al constituirse legalmente.

Misex y Movilh-Los Lagos, ambos encabezados por José Arcos, recibieron un comodato una sede en a calle Los Sauces, en Puerto Montt, donde el jueves anterior se desarrolló una ceremonia para la entrega oficial del inmueble.

Al evento asistieron autoridades regionales y comunales, entre esas la directora regional del IPS, Mchelle Partarrieu, así como amigos y activistas de Misex y Movilh-Los Lagos.

“La entrega de este inmueble será el primer paso para brindar asesoría legal, sicológica, social y humana cotidiana a las personas afectadas por la discriminación y para desarrollar estudios, investigaciones y campañas”, explicó Arcos, junto con agradecer especialmente el respaldo brindado por Partarrieu a la causa por la igualdad.

En tanto, Movilh-Biobio se convirtió en el primer movimiento LGBTI de la región en obtener personalidad jurídica, transformándose en una fundación que desde ahora es presidida por Esteban Guzmán y tiene como vicepresidentas a Paola Laporte y a Nadia Órdenes.

Guzmán precisó que con la primera legalización de un grupo LGBTI en el Biobio “se consolida un trabajo autónomo y efectivamente regionalista, que contribuya desde la auto-representación real a promover los derechos humanos con una mirada local”.

En tanto, el dirigente nacional del Movilh, Rolando Jiménez, aplaudió a “los y las activistas de regiones por su empuje, fuerza y consistencia. Podemos decir que Los Lagos y Biobío han entrado en una nueva etapa, mucho más avanzada, en la lucha por la igualdad y la no discriminación”.

Notas relacionadas:

Diario El Sur

Diario Concepción

Diario El Llanquihue

Soy Chile

Radio Biobío

Espacios FM