inserta tu búsqueda

Noticias Sin categoría

Arranca campaña para mejorar y aprobar ley antidiscriminación en Chile

Compartir

Conocidos actores, actrices, periodistas y animadores son parte de diversos videos donde relatan casos reales de discriminación a la diversidad sexual y llaman a aprobar la norma. La campaña cuenta también con un sitio web, donde se insta a las personas a firmar una carta de apoyo para mejorar la ley y se relata la historia sobre el origen y tramitación de la norma.

A horas de un nuevo debate en la Comisión Mixta del Congreso Nacional sobre el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó una campaña a favor de la norma que busca no sólo acelerar su tramitación, sino también sensibilizar sobre la importancia de mejorarla a objeto de que sea realmente efectiva para prevenir todo tipo de abusos, como los laborales.

Denominada “Por una buena ley antidiscriminación ahora”, la campaña contiene nueve videos producidos por el director Rafael Labraña donde los actores y actrices Natalia Aragonese, Paulo Brunetti , Alfredo Castro , Sofía García , la periodista Fernanda Hansen  y los/as animadores/as de TVKaren Doggenweiler , Julián Elfenbein y Francisca García-Huidobro relatan casos reales de atropellos a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales ocurridos desde 1993 en Chile.

Discriminaciones padecidas por docentes, detectives, estudiantes, parejas del mismo sexo y el incendio de la discoteca gay Divine de Valparaíso, que cobró la vida de 16 personas, son parte de los testimonios dados por los mencionados personajes públicos que en uno de los videos llaman unidosa terminar con las injusticias y a una movilización activa por ley antidiscriminación.

La campaña también incluye un afiche donde se insta al Congreso a aprobar la ley y un video sobre el seminario  “Construyendo Legislación, Sociedad Civil y Parlamento frente a la Ley Antidiscriminación” que organizó este año el Movilh en el Senado y donde exponen sus aportes a la norma minorías étnicas y religiosas, inmigrantes, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, entre otros.

La campaña cuenta con un sitio web donde se relata la historia de la normay se invita a las personas a usar un twibbon y a firmar en forma electrónica una carta que llama al Gobierno y al Congreso a aprobar en breve una buena ley.

“Con esta campaña queremos resaltar especialmente dos puntos. Primero que no cualquier antidiscriminación sirve, por lo que exigimos que la norma recupere sus contenidos originales, tras ser cercenada en el Congreso el año pasado. También queremos decir que la discriminación es cotidiana, no un hecho aislado, y que por tanto la ley beneficia a todos los chilenos y chilenas”, sostuvo el Movilh.

“Llamamos a todas y todos a sumarse y adherir a esta campaña, pues estamos en momentos claves de la tramitación de la ley. El próximo miércoles la Comisión Mixta votará un paquete de indicaciones que una decena de organizaciones sociales, no sólo de la diversidad sexual,  propusimos en enero pasado a parlamentarios y Gobierno, recibiendo un respaldo transversal que ahora debe materializarse. Tras ello, el camino se verá despejado para la votación final que esperamos ocurra en pocas semanas”, añadió el organismo,

La Ley Antidiscriminación ingresó a tramitación parlamentaria en marzo del 2005 tras ser elaborada por el Gobierno de Ricardo Lagos con la co-ejecución de la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos, la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y el Movilh.

En el trascurso de las últimas semanas la ley vio acelerada su tramitación a raíz del asesinato en razón de su orientación sexual del joven Daniel Zamudio.

INDICACIONES PROMOVIDAS POR LA SOCIEDAD CIVIL

Las indicaciones que abajo se exponen son el resultado de un trabajo conjunto de Amnistía Internacional, la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana, la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos, Católicas por el Derechos a Decidir, Genera Ideas y Acciones Colectivas, Portal judío Anajnu, Círculo de Políticas Participativas, Fundación Ideas, Mapuche Times, la Asociación Chilena de Ong´s, que agrupa a 80 fundaciones, corporaciones, movimientos y organizaciones sociales, y Movilh.
a- Reincorporar el artículo donde se establecía que “corresponde al Estado elaborar las políticas públicas y arbitrar las acciones que sean necesaria para promover y garantizar el pleno, efectivo e igualitario goce y ejercicio de los derechos y libertades de las personas”.

b- Prevenir, y no sólo sancionar,  la discriminación contra persona o grupos de personas.

c.- Eliminar el inciso que permite la discriminación arbitraria en función de principios garantizados en el Carta Magna.

d.- Eliminar el discriminatorio inciso que asocia a la orientación sexual con delitos.

e.- Eliminar el artículo y los incisos que consideran inadmisibles las acciones legales para impugnar leyes discriminatorias y para objetar sentencias de los tribunales.

f.- Eliminar el inciso que sanciona con multa al denunciante de la discriminación si es que el tribunal resuelve que no hubo un acto de exclusión.

g.- Reincorporar el artículo que obligaba a los tribunales declarar indemnizaciones para reparar el daño moral y material.

h.- Incorporar las categorías de “situación socioeconómica, sindicación  o participación en organizaciones gremiales, identidad de género y estado civil” en la modificación al Código Penal que considera agravante los delitos fundados en discriminación.
Conoce la campaña aquí