inserta tu búsqueda

Noticias

Apoyo transversal de senadores para perfeccionar el Acuerdo de Vida en Pareja

Compartir

Siete senadores de la Concertación y de Renovación Nacional se comprometieron con el Movilh a trabajar en conjunto para  la regulación de las uniones de hecho, cuya discusión en la Comisión de Constitución inició el pasado 8 de junio y que hoy continuó teniendo a la vista el AVP.  De esa forma, se obtuvo un respaldo similar al ya conseguido en la Cámara de Diputados.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sostuvo hoy y ayer en el Congreso Nacional de Valparaíso reuniones con diversos senadores de la Concertación y de Renovación Nacional para exponer sus ideas sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y otros cuatro proyectos que se discuten, obteniendo un apoyo transversal a la idea de perfeccionarlos y mejorarlos.

Los respaldos provinieron de los senadores Soledad Alvear (DC),  Ricardo Lagos Weber (PPD), Lily Pérez (RN), Ximena Rincón (DC), Jorge Pizarro (DC) y Fulvio Rossi (PS), quienes expresaron su acuerdo con que se trabaje en forma transversal el perfeccionamiento de los proyectos  de uniones de hecho que se debaten  desde el pasado 8 de junio en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia gracias a la decisión de su presidenta, Soledad Alvear, de ponerlos en tabla.

De esa manera, los senadores dieron un paso similar al de un grupo de diputados  de la Concertación y de RN, que el anterior 10 de agosto se comprometieron con el Movilh a trabajar transversalmente para mejorar los proyectos de uniones de hecho.

En concreto, el Movilh propuso a los senadores que mediante modificaciones al AVP,  y/o de la fusión de esta iniciativa con otras que discute el Senado; se garanticen, entre otros, los siguientes aspectos:  la celebración del vínculo ante el Registro Civil, la regulación de bienes muebles e inmuebles, la posibilidad de elegir el régimen patrimonial, la igualación a los derechos con que hoy gozan los cónyuges en aspectos hereditarios, previsionales y de salud, el goce de todos los derechos del Pacto desde el momento mismo de formalizarse el vínculo, la resolución de todo tipo de conflictos en los tribunales de familia y la regulación de tuición con garantías de no discriminación.

«Dichas propuestas las hemos expuesto en diversas ocasiones, siendola última el pasado 15 de junio ante la Comisión de Constitución .   Sin embargo, y con motivo del ingreso del AVP al Congreso, hoy insistimos no sólo en ellas, sino también en la necesidad de que sean respaldadas y trabajadas transversalmente”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien asistió al congreso en compañía de las activistas Betzabé Montt y Milena Andrews.

Añadió que “apreciamos una buena disposición de los senadores de la Concertación y de RN, por lo que hay valiosas posibilidades de que sea cual sea el proyecto que finalmente se aprobará en el Congreso Nacional, este contemplará varias de nuestras propuestas, cuyo único fin es mejorar la calidad de vida de todos los convivientes, sean estos heterosexuales u homosexuales”.

El dirigente precisó, sin embargo, que “con la misma fuerza que buscamos perfeccionar los proyectos de uniones de hecho, hemos insistido ante todas las autoridades en que la desigualdad legal terminará cuando se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

La Comisión de Constitución y Legislación y Justicia del Senado sesionó hoy con la asistencia de su presidenta, Soledad Alvear, de los parlamentarios Patricio Walker, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón y el  Ministro Secretario General de Gobierno,  Andrés Chadwick.

En esta jornada la Comisión escuchó las exposiciones de los profesores de Derecho Civil, Andrea Muñoz, Antonio Bascuñán (Fundación =Iguales) y Mauricio Tapia, este último redactor junto al Movilh del Pacto de Unión Civil (PUC), propuesta que ha sido considerada por diversos expertos como la más completa sobre la materia.

Chadwick adelantó que en las nuevas sesiones sobre las uniones de hecho el Gobierno expondrá ante la Comisión los alcances del Acuerdo de Vida Pareja, el cual también consideró perfectible, pero sin alterar la institucionalidad del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Notas relacionadas:

La Nación

El Dínamo

El Boyaldía

Gloss

 

Tags:

Tal vez te interese