inserta tu búsqueda

Noticias Sin categoría

Movilh condena declaraciones homofóbicas de alcalde Labbé

Compartir

El edil se pronunció contra la expresión de afecto de parejas del mismo sexo en los espacios públicos, asoció a los homosexuales con ladrones y puso en duda que el crimen de Daniel Zamudio tuviese razones homofóbicas.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó  su máximo repudio “por las delirantes y ofensivas declaraciones” del alcalde de Providencia,  Cristián Labbé, quien ayer en Canal 24 Horas cuestionó que Daniel Zamudio fuese asesinado en razón de su orientación sexual y se opuso a la expresión libre de los afectos de parejas del mismo sexo en la comuna.

“Estos dichos atentan contra los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales  y son claramente sancionados por la Ley Antidiscriminación, la que prohíbe expresamente a los funcionarios municipales discriminar. En otras palabras si esta ley estuviese promulgada, lo que ocurrirá próximamente, Labbé  sería sancionado”, sostuvo el Movilh.

“Labbé ejerce un rol autoritario, antidemocrático y que en el marco de su homofobia es incluso capaz de dañar la memoria de una persona fallecida y poner en duda los crímenes de odio, sembrando sospechas inhumanas que no toleramos. Por ello anunciamos que en los próximos días nos manifestaremos contra este edil”,  añadió el Movilh

Las declaraciones de Labbé

Al ser consultado sobre si el crimen de Zamudio era un delito común (en entrevista con los periodistas José Antonio Neme y Mónica Rincón) el alcalde expresó que “no me voy a escapar de la pregunta porque yo creo que hay muchas más aristas. Voy a hacer bastante poco políticamente correcto. Pero aquí hay muchas aristas que no son solamente la opción sexual del señor Zamudio lo que lo llevó a su muerte. O sea pueden haber otras aristas, no creo que haya sido solamente su opción u opción sexual  por lo que yo he leído”.

Luego añadió que “la homosexualidad es una opción puertas adentro. Don’t ask, don’t tell. (…) En la municipalidad trabajan dos mil 200 funcionarios, usted entenderá que hay de todo, moros, cristianos, de izquierda, derecha, etc. Uno tiene que tener una política, una acción frente a estos temas, no es discursiva y en consecuencia yo les puedo  decir a todos que en Providencia no se ha discriminado a ninguna persona por sexo, por color, por opción sexual o por color político, aquí en la cámara pueden llamar y decir quien fue discriminado”

Expresó  además que los funcionarios del mismo sexo  “no pueden andar tomados de la mano porque no podemos andar tomados de la mano en la municipalidad («¿una pareja heterosexual tampoco?», le pregunta Mónica Rincón).  Déjeme decirle una cosa, le quiero contestar, le quiero contestar bien, yo hago clases en la universidad. ¿Usted acepta que los jóvenes en clases estén abrazados así, poco menos que ponceando? Si hay un par de pololos en clases, yo les digo “señores por favor pueden pololear afuera, los quiero estudiando, los quiero trabajando”, para eso cada persona tiene su banco. No es cierto? Entonces ese es un tema donde nosotros tenemos que tener actitud. Yo tengo muchos amigos homosexuales y grandes amigos le digo y a quienes quiero muchísimo. Y los respeto, todo el mundo sabe, saben a quienes me estoy refiriendo”
Puntualizó que “Yo voy hacer lo creo que es bueno para la sociedad. No puedo enseñarle a mi nieto que en la película de ayer había dos hombres durmiendo con un niño al medio. “¿Quién es el papá, quien es la mamá, tata?” ¿Cómo lo hacemos, cómo aclaramos? («es una realidad que existe», le dice José Antonio Neme) No, no, pero hay ladrones también. No quiero compararlos, no se me ofendan, pero cada cosa en su lugar. En esto tenemos que ser claritos José Antonio. Yo lamento decirles que en esto no voy a ganar mucha simpatía, pero les quiero decir que respetando profundamente la opción de las personas creo que no tenemos para que hacer una ley porque el paso siguiente y, ahí si no me van a encontrar, es el matrimonio homosexual”.