inserta tu búsqueda

Noticias

Renuncia director regional de Indap tras polémico cuestionario para seleccionar personal

Compartir

Los postulantes al cargo de jefe de comunicaciones debían aclarar su opinión sobre el matrimonio homosexual e HidroAysén, entre otros temas.  El Movilh expresó su preocupación al INDAP, instando a corregir el problema. El Indap informó que el responsable de los hechos presentó su renuncia, la cual fue aceptada.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) informó hoy al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que aceptó la renuncia del Director Regional Metropolitano, Juan Ignacio Barros, por su responsabilidad en la elaboración de un polémico cuestionario para la selección de personal.

La información fue proporcionada al movimiento de minorías sexuales por el subdirector nacional del Indap, Juan Carlos Domínguez, quien aprovechó de acusar recibo del reclamo estampado por el Movilh ante el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

Tras conocerse la existencia del cuestionario a través de una publicación de Eldinamo.cl, el Movilh había expresado en dicho reclamo su “total preocupación por el tipo de consultas que realizan para preseleccionar a los postulantes al cargo de jefe de comunicaciones de vuestra Dirección Regional Metropolitana”.

“Consultar respecto a la opinión que tienen los postulantes sobre el matrimonio entre personas del mismo y sobre HidroAysén, entre otros temas de contingencia política y social, es del todo innecesario para medir las capacidades profesionales y bien puede entenderse como un colador para quienes piensen de una u otra manera sobre los tópicos enunciados, lo cual desde todo punto de vista es repudiable”, sostuvo el reclamo que estampó el Movilh tras conocer la existencia del cuestionario  en una noticia publicada por eldinamo.cl.

Tras conocer la noticia de la renuncia, el Movilh valoró “profundamente que el Indap primero aclarara que este tipo de consultas constituían un error y que al instante se tomarán medidas correctivas sobre lo sucedido y también para impedir que algo así vuelva a ocurrir. Esto habla muy bien de esta institución pública y es una importante señal contra la discriminación, lo que agradecemos profundamente”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

“Ha quedado claro que no es política del Indap hacer preselecciones en función de la opinión o creencias de las personas y eso es lo importante y lo que nos tiene satisfechos”, añadió Jiménez.

Sobre la materia el Indap apuntó que “informados de la situación generada tras el despacho de un correo con una oferta laboral para el cargo de jefe de prensa regional cuyo contenido es inaceptable para la institución, el Indap resolvió esta mañana aceptar la renuncia del Director Regional Metropolitano, Juan Ignacio Barros, por su responsabilidad en la formulación de preguntas imprudentes contenidas dentro de los requisitos de postulación”.

El organismo público puntualizó que “la decisión tomada (aceptar la renuncia) por su Director Nacional, Ricardo Ariztía, inmediatamente de conocidos los hechos viene a explicitar la determinación de no tolerar situaciones que puedan afectar tanto la trayectoria como la imagen de la institución formada a través de los años”.

El polémico cuestionario:

Las preguntas a las que eran sometidos los postulantes al cargo son las siguientes:

1.- ¿Qué opina de la propuesta del ministro de educación a los líderes escolares y universitarios, y la respuesta de cada uno de estos últimos?

2.- Opine brevemente del proceso de reforma agraria que sufrió el país entre los años 70 a 90

3.- ¿Qué opina acerca de la demanda del movimiento homosexual en cuanto a tener una ley de matrimonio?

4.- Opine acerca del estado actual de la política nacional de energía, y sobre los proyectos de HidroAysén y de Isla Riesco.

5.- ¿Por qué le gustaría a Ud. trabajar en Indap?

Notas relacionadas:

Síguenos en Facebook y opina

Síguenos en Twitter y opina

El Dínamo I

El Dínamo II

Radio Cooperativa

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío II

La Nación I

La Nación II

El Nortino

El Mostrador

El Observatodo

G80

El Ciudadano

Continental

Consulta jurídica

El Informador

Derecho Virtual

Gloss

Directorio fruta

Tags:

Tal vez te interese