inserta tu búsqueda

Noticias

El Monte se convierte en primera comuna rural en aprobar ordenanza contra la discriminación

Compartir

La iniciativa, impulsada por concejales e ideada por el Movilh, beneficia a la diversidad sexual y a todos los grupos discriminados. Establece sanciones contra quienes discriminen y compromete políticas públicas y asistencia legal gratuita a personas a personas de escasos recursos económicos afectadas por exclusiones arbitrarias.

La Ilustre Municipalidad de El Monte aprobó hoy una Ordenanza Municipal contra la Discriminación que beneficia a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y otros sectores excluidos, convirtiéndose así en la primera comuna rural y en la quinta el país en aprobar una norma de ese tipo, tras Santiago, La Serena, Chillán y Puerto Montt.

“Estamos muy felices con este gran, gran avance que ha dado el Municipio y cada una de sus autoridades. Ellas y ellos no sólo perfeccionaron la propuesta original. También han dado una hermosa y gran señal a favor de la no discriminación. Merecen todos nuestros aplausos, porque en definitiva quienes se verán beneficiados con este avance son los sectores más discriminados y en especial porque El Monte es ahora un ejemplo para las comunas rurales”, apuntó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

La Ordenanza, ideada por el Movilh y adecuada a la realidad local por la funcionaria Edith Gonzaléz, fue aprobada esta tarde por unanimidad en el Concejo Municipal de El Monte, donde estuvieron presentes el alcalde (s) Francisco Castro Salgado (RN), y los concejales Juan Pablo Gómez Ramírez (DC), Daniela Cabezas Vera  (UDI), Rolando Orellana Castro (PS), Carlos Herrada Soto (RN) y Alex de la Paz Chacón (PRDS), quien jugó un importante y crucial rol de promoción de la iniciativa en los últimos meses.

Más fotos de la aprobación de la ordenanza en nuestra Galería

La ordenanza  impide y sanciona “toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia, cometida por agentes municipales o particulares, que prive, perturbe, amenace o menoscabe el ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución Política de la República, en la ley, así como en los Tratados Internacionales ratificados por Chile, en particular cuando aquellas se encuentren fundadas en motivos de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, lugar de residencia, idioma, ideología u opinión política, religión sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”.

Del mismo modo establece sumario y  sanciones contra funcionarios  municipales o particulares que contravengan el principio de no discriminación, y compromete al municipio en la elaboración de programas y políticas públicas a favor de la diversidad sexual. Además se garantiza atención judicial gratuita a aquellas personas que sufran algún tipo de discriminación arbitraria y que carecen de medios económicos para costear un abogado propio.

La Ordenanza fue creada por el Movilh en el 2008 y desde esa fecha ha sido aprobada en cinco municipios, lo que ha valió a ese movimiento de la diversidad sexual ganar el primer lugar del concurso “Buenas Prácticas contra la Discriminación”, organizado el 2009 por el Gobierno.

 

Diario El Nortino

Tags:

Tal vez te interese